Cultura y tradiciones

El habla en Las Cuevas de Cañart

El habla de esta localidad, que se suele incluir en lo no muy propiamente denominando bajoaragonés , es básicamente un castellano vulgar (amos, ice, auja...) con algo de léxico de origen catalán o valenciano superpuesto (pesigar, «pellizcar»; corvella, «hoz pequeña»; topetar, «encontrarse con alguien»; molla, «miga»; mocador, «pañuelo», etc.), gran cantidad de léxico aragonés de fondo antiguo (anclusa, «yunque»; cado, «madriguera»; galabardera, «rosal silvestre»; dalla, «guadaña»; sargantana, «lagartija»; masclo, «macho»; debantarse, «levantarse»; laminar, «lamer»; rosigar, mardano, etc.) y algunos aragonesismos tradicionales que afectan a la fonética (g- latina <; ch-: chema, «yema»; conservación de f-: forigar, «heñir la masa»; falz, «hoz»; tratamiento de s-: chiflar; zuro, «corcho»; zapo, «sapo»; y algunos otros tratamientos típicos: ansa, coda, aladro, royo, ajada, rujiadora, remoldar), a la morfología (autri, «otro»; alguna -b- conservada en los imperfectos: traíban, deziban, reíban; adv. cabo alto, «arriba»; los infinitivos hechos sobre perfecto se pueden considerar vulgares: tuvir, «tener»; hubir, «haber») y a la sintaxis (dátelo a tú, «dártelo a ti»).

• Bibliog.: Alvar, M.: «El habla de las Cuevas de Cañart»; Archivo de Filología Aragonesa, III, Zaragoza, 1950, pp. 187-220.

 

 

 



 


     

 

Fiestas patronales
 
2 de Febrero
: Las mujeres del pueblo elaboran las típicas tortas, se realiza la misa y la procesión en honor a Santa Águeda y se finaliza con una comida de mujeres.

 

2 y 3 de Febrero: Santa Águeda, Patrona de las mujeres y San Blas, Patrón de la garganta. Las mujeres se reúnen para hacer las tortas de San Blas, se celebra una comida todas juntas, por la noche se celebra la cena junto a la hogueras y verbena,

    
24 de Junio: San Juan. Romería de San Juan. Tradicional noche de quema de hogueras y peregrinación a la Ermita de San Juan para celebrar misa y comer los típicos caracoles con ajo y conejo.
 
3, 4, 5, 6 de Agosto: Fiesta Mayor en honor al Ángel Custodio.

Semana Cultural:  Segunda quincena de Agosto